Un "dulce" o confitería de Oriente Medio de la época de los sultanes otomanos, baklava es popular en todo el Mediterráneo oriental, en particular en Grecia y Turquía. Es delicioso hecho con miel de flores griegas, pero cualquier miel floral y fragante sería adecuada. El baklava se mantendrá bien en un recipiente hermético a temperatura ambiente.
HACE: 24 PIEZAS
Para el jarabe:
1½ de taza de azúcar
Jugo y ralladura de 1 limón finamente rallado
1 rama de canela
⅔ taza de miel APIANA
1 cucharada de agua de rosas (opcional)
Para el baklava:
⅔ de taza de mantequilla sin sal, derretida
18 hojas de masa filo
2 tazas de pistachos picados
2 tazas de nueces picadas
2 cucharadas de azúcar superfina
1 cucharada de miel APIANA
½ cucharadita de cardamomo molido
½ cucharadita de clavo de olor molido
Servir:
⅓ taza de pistachos salados sin cáscara
Proceso:
1 Para hacer el almíbar, colocar 1½ tazas de agua, la superfina azúcar, la ralladura y el jugo de limón en una cacerola con la canela en rama. Mezclar y calentar a fuego medio hasta que el azúcar se haya disuelto.
2 Subir el fuego y hervir a fuego lento durante unos 15 minutos, hasta que esté espeso y almibarado.
3 Agrega la miel y cocina a fuego lento por 2 minutos más extenso.
4 Enfríe, retire la rama de canela, agregue el agua de rosas (si usando), cubra y enfríe.
5 Para hacer el baklava, precalienta el horno a 350°F.
6 Cepille un molde para hornear de 7 por 11 pulgadas con un poco mantequilla derretida. Forrar la sartén con una lámina de masa filo y pincelarlo con mantequilla derretida. Cubra con otra hoja de masa y mantequilla, y repita, alternando la masa y la mantequilla hasta que haber usado 10 hojas de masa.
7 En un tazón pequeño, mezcle los pistachos y las nueces con el azúcar superfina, miel, cardamomo y clavo y revuelva bien. Coloque las nueces sobre la masa y extiéndalas uniformemente. Para la parte superior coloque lasnueces con otro trozo de masa, untar con mantequilla, y continuar hasta que toda la masa se haya cubierto de esta mezcla.
8 Cepille la mantequilla restante sobre la parte superior y luego, con un cuchillo pequeño y afilado, corte a la mitad las capas en un patrón de diamante.
9 Hornear en el centro del horno durante 20 minutos. Disminuya la temperatura del horno a 300°F y horneé durante 35 a 40 minutos más, hasta que estén doradas por encima.
10 Retire del horno y, con un cuchillo afilado, corte hasta el fondo del refractario. Mientras el baklava aún está caliente, vierta el jarabe frío y luego deje que se enfríe por completo. Espolvorear algunos pistachos picados encima antes de servir.