Las abejas llevan en la Tierra 50 millones de años. Su destacada labor a lo largo de los años las ha convertido en un destacado modelo de organización, más allá de su producción de miel, néctar, propóleo y cera, estos insectos son fundamentales para el mantenimiento de la biodiversidad y el medio ambiente sobre todo por su función polinizadora.
Dato interesante: Más del 35% de la producción agraria mundial depende de las abejas.
Pero, ¿Alguna vez te haz preguntado cómo es que las abejas recolectan la miel?
Al recolectar miel, las abejas proporcionan alimento a la colmena, pero lo hacen zumbado por un área de flores y árboles, después de visitar varias flores comienza a bailar y hacen el famoso baile de la abeja, el cual es la manera de comunicar a las otras abejas en dónde esta el alimento.
Hacen un especie de 8 en el aire para demostrarlo. La duración de esta danza indica el tiempo de distancia que hay entre la colmena y el área en donde se encuentra el néctar, aproximadamente.
Hay quienes dicen que cada 75 milisegundos representan 100 metros de distancia, y la intensidad de la danza representa la riqueza del néctar. Es decir, mientras más fuerte el meneo, más néctar ha encontrado.
El ángulo de la danza también es un dato importante para las abejas y este blogpost, porque muestra la dirección del néctar en relación con el sol.
Así es como las abejas recolectan el néctar de las flores y lo maduran para que convierte en esta delciosa jalea dorada que es buenísima.
Para muchos es un arte que requiere de aptitudes como la destreza, la templanza, la paciencia y el estoicismo. Es la ciencia que estudia la abeja melífera, y también es el arte de la que con cierta tecnología (a veces muy rudimentaria) se obtiene la miel. Arte o ciencia es una actividad muy noble que produce deliciosa miel.
Gran parte del despoblado de las abejas se debe a varios factores como:
- El uso de pesticidas
- La contaminación
-El cambio climatico
La apicultura nace a partir de que el ser humano se da cuenta que puede controlar a las abejas con el humo, cabe mencionar que el humo no pone a dormir a las abejas. Es un repelente que las hace manejables, y otra función importante del humo es que hace que las abejas llenan su estómago social de miel y pierden bastante agresividad.
Las abejas se comunican y comparten su comunicación a través de danzas, feromonas y tacto con sus antenas e indican el lugar, la distancia y la dirección exacta a la que está el alimento que ellas traen.
Las abejas son muy inteligentes y no solamente se marchan a ver si hay alimento porque podría no haber nada, no les gusta trabajar doble, así que para evitar todo eso utilizan la información de unas cuantas abejas exploradoras (abejas obreras) van y les dan el mensaje a las demás.
La vida de las abejas es ejemplo de solidaridad de permanente cambio al mundo en el que viven. Una colmena está compuesta por miles de abejas pero que se comportan como una unidad biológica.
Dato interesante: En una colmena sólo puede haber una sola abeja reina; ella es la mamá de todos.
El trabajo más importante de las abejas en el planeta no es la producción de miel, su trabajo más importante es la polinización, la fecundación de las plantas. Ellas transportan en sus pleitos de su cuerpo el polen de unas flores a otras, a tal punto que más de un tercio de la producción mundial de alimentos se debe a la polinización de las abejas.
Las abejas no solo recolectan néctar para elaborar miel, también recolectan polen para alimentarse, agua para refrigerar la colmena, el propóleo para desinfectar la colmena y eliminar virus y hongos. También producen cera y miel real.
Dato interesante: La miel es el único alimento que no se echa a perder.