En este pequeño blog te informamos cómo es que se conforma un panal de abejas.
Primero está la abeja reina, quien es la más importante de la organización porque:
1. Su tarea más importante es poner huevos y la cohesión social.
2. Un solo vuelo nupcial.
3. Almacena en la espermateca suficientes espermatozoides para el resto de su vida.
4. Puede vivir hasta 5 años.
5. Su cerebro es más pequeño que el de la obrera.
6. Producen feromonas que influyen en el estado de animo de toda la colmena.
7. Cuando la abeja reina es un huevo, las demás abejas la alimentan con jale real.
8. Trabaja muy duro, principalmente en primavera, que pone un huevo cada 20 segundos.
Puede ocurrir que un grupo de abejas obreras abandonen la colmena con la reina en la cabeza, esto significa que la colonia ha crecido demasiado y la reina sale por primera vez al exterior desde que nació y todo enjambre parte en búsqueda de una nueva casa. después de 8 días sale una nueva abeja reina.
Después está el zángano, que es la abeja macho y dentro de sus labores en la comunidad esta se encarga de:
1. Es el macho de la colmena.
2. Su tarea es fecundar a la reina.
3. Muere después del apareamiento.
4. Su abundancia en la colmena depende de la floración del campo.
No nos podemos olvidar de la abeja obrera, quien es la más trabajadora y gracias a ellas es que podemos degustar del fruto de su trabajo y los ricos sabores de la miel. Dentro de sus tareas más importantes se encuentran:
1. Hembra no reproductiva.
2. Encargada de desarrollar todos los trabajos dentro y fuera de la colmena.
La abeja reina pone el huevo en la celda, que es un orificio de forma hexagonal, aquí la abeja obrera se encarga de alimentar a la larva para el cual la larva después alcanza un desarrollo óptimo. Seguido de esto la abeja obrera tapa la celda (opercular) y se forma un capullo y finalmente la abeja obrera adulta sale de la celda.
Una abeja tarde 21 días de pasar de huevo a obrera y su primera tarea después de haber nacido es limpiar la celda en donde ha crecido y esa misma celda se reutiliza para que otros huevos puedan ser colocados, así, la abeja cuida y alimenta de ese huevo.
Después de haber pasado de entre 12 20 días de edad, comienzan sus primeras labores en la colmena, como la producción de cera, almacena el polen y néctar, construye el panal, vigila el panal, entre otras. Esto nos enseña del trabajo duro de las abejas, que es una cualidad que muchas veces pasamos por alto.
Pasando este tiempo, cuando la abeja tiene 20 días, se convierte en una recolectar que busca y entrega el polen del néctar y la resina de los árboles para fabricar el propóleo.
Las abejas también aportan agua, que la utilizan para beber y enfriar la colmena.
Un dato muy interesante de las abejas, es que tienen una sección en donde están las abejas que se sienten mal. Las abejas médicas les traen diferentes tipos de miel dependiendo de su infección, si no hay otra forma de curar a la abeja la sacan del colmen y así se evitan que toda la colonia se enferme.
Periodos de desarrollo de la crías (días)
Hay abejas que se encargan de controlar la temperatura, que sele ser de unos 35ºC. Esto tiene una razón muy importante, ya que si no alcanza esta temperatura o se pasa, los huevos no pueden crecer
Y en el invierno mantienen la colmena caliente para que la reina no pase frío, y las obreras pasan menos tiempo recolectando polenn,
- Cera
- Miel
- Propoleo:
Es un material resinoso que recolectan las abejas de las plantas y árboles. Se utiliza para tapar las grietas y sanitizar su colmena ya que es bactericida, antiviral y contra hongos.
- Jalea real;
Es un alimento fundamental para las abejas en sus primeros 3 días de vida. Este es el único alimento de las abejas reinas y tiene un alto contenido en proteínas, aminoácidos esenciales, minerales, vitaminas y especialmente el complejo B.
-Apitoxina;
Es una sustancia producida como arma de defensa.
-Polen